Hamburguesa con truco

Si en algo somos expertos los cubanos es en la cocina de aprovechamiento. Aquello de aprovechar hasta el tuétano cada ingrediente o insumo que aparezca en nuestras despensas en para nosotros un hábito de lo más normal. Nos viene de los años duros, que aún no acaban. Y aunque te vayas de Cuba y ya puedas darte el lujo de no ser tan tikis mikis con aquello de aprovecharlo todo, pues la enseñanza ha quedado grabada tan bien en el disco duro que no hay manera de que no saques ese expertise una y otra vez.
Y eso me pasó este día. No disponía de mucho tiempo para la cocina, menos para pensar mucho qué podemos preparar. Tuve un día ocupado, cero creatividad, pero igual, como siempre me pasa, quería preparar algo rico. En esos días es útil echar un ojo a ver qué nos ha quedado en el refrigerador de días anteriores.
El truco de esta hamburguesa es que hemos aprovechado un poco de quinoa que nos quedó del día anterior y la vamos a usar para hacer este plato. Además de eso tenía una poca cantidad de carne molida que por si sola no me daba para hacer muchas hamburguesas así que decidí mezclar ambas cosas y aprovecharlas, y esto salió:
Hamburguesa con truco
Ingredientes:
 
Quinoa ya cocinada que nos haya quedado del día antes
Carne molida de pollo, pavo o de res
1 huevo
Cebolla
Pimiento
Ajo
Tomate en rodajas
Lechuga
Queso
Pan de hamburguesa
Algún snack para acompañar.
 
Corta la cebolla y el pimiento lo más pequeños que puedas.
En una sartén pon un chorrito de aceite, cuando esté caliente añade la cebolla y el pimiento picado así como el ajo machacado al final. Déjalos dorar unos 2 minutos.
Añade la quinoa y saltea junto con el sofrito por un par de minutos sin dejar que el ajo se queme. Reservar.
En un bowl pon la carne molida y añade este sofrito de quinoa y el huevo. Mezcla todo bien.  Añade sal a gusto. Dale a esta mezcla forma de hamburguesa.
Una vez más pon en una sartén o plancha un poquito de aceite y una vez caliente pon a hacer las hamburguesas. Cuando ya casi estén listas pon una lasca de queso encima de cada hamburguesa a gratinar
El pan lo puedes poner a tostar un poquito para que quede más crujiente y más rico.
Monta tu hamburguesa, le puedes añadir tomate en rodajas y unas hojas de lechuga.
Acompaña con algún snack, pueden ser frutos secos o totopos de maiz o chips de tu elección.
Tip:
-Si cuentas con un poquito más de tiempo puedes usar el horno para hacer las hamburguesas. Dependiendo del horno y del tamaño de las hamburguesas pues serían unos 25 minutos una vez hayas calentado el horno a 350 F, más unos 3 minutos en la función gratinar (después que hayas incorporado el queso)
El ingrediente estrella de hoy: La quinoa
Ya hemos dicho que la quinoa es bien famosa y también hemos hablado de ella anteriormente en detalle cuando preparamos el plato de Quinoa, pollo y ensalada. La composición nutricional, así como todos sus beneficios, seguro que ya los has aprendido en la Google University. Tiene un equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos que ya quisieran muchos. Me gusta en ensaladas y combinada con verduritas principalmente, pero hay quien la prepara hasta de desayuno. Para que te voy a engañar, a primera hora de la mañana a mí no me entra eso, pero cada persona es un mundo, sí Señor.

Autor: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s