El Pepiño y las cremas de verduras

A Pepe le conocimos llegando a Barcelona. Por aquellas carambolas de la vida y esas “casualidades” que los cubanos, como no surjan solas, pues nos las inventamos.

“-Ah tu eres la sobrina de Adita?, Y llegaste hace cuánto dices?…..Por qué no vienes a visitarnos y conoces la zona y en una de esas hasta encuentras casa por aquí!?
Y listo, armado el plan. No se si es el destino o esa capacidad inigualable que tenemos los cubanos de recibir a los del terruño como si te conocieran de toda la vida aunque no tengan ni las más mínima idea de quien eres. Pero así conocimos a Pepe. Esposo de mi nueva “amiga” cubana por conocer en Barcelona.
Supuestamente iríamos a Castelldefels, que así se llama la zona donde ellos vivían, por solo un rato. La idea era ver algunos pisos y de ahí pasar a saludar a esta amiga de mi tía que tan amablemente me había ofrecido visitarla. Y poco más. Pero hay cubanos y cubanos. Y ésta era de las cubanazas pero de verdad, que lo lleva en la genética y se le sale por los poros. Mega simpática, acogedora, y familiar. Y lo dicho, como si nos hubiera visto nacer o hubiéramos crecido en el mismo barrio habanero y como era de esperar estuvimos en Castelledefels hasta muy tarde en la noche.  Y por supuesto no hay ni que decir que hasta el día de hoy somos muy buenos amigos.
Pepe es gallego. Gallego de Galicia eh, que todos los latinoamericanos generalizamos y le decimos por defecto a cualquiera que venga de España que es gallego. Pero no. Pepe si es de allí. Así que pasó a ser Pepiño para nosotros también.
El Pepiño es un tío que siempre me cautivó y que llamó mi atención. Para mí estar cerca de Pepe era como una especie de curso de inmersión en España, sus costumbres y la manera en que allí viven y se plantean la vida. De hecho fue el primer español que conocí de cerca. Él, y una andaluza que también me marcó mucho, pero ya le dedicaré otro artículo a ella algún día.
La cosa es que el Pepe era (y es) un buena gente del carajo, porque vaya paciencia para aguantar a la cantidad de cubanos que siempre le rodeábamos! Unos más chillones que otros. Unos mas cuenteros que otros. Pero el Pepe inmune a todo. Con su habano cubano, su periódico y su pan gallego. Siempre con buen carácter y buena gana para recibir y compartir con todos. Currante como pocos. Y más fuerte y más sano que si hubiera vivido toda su vida en las llamadas “blue zones” que ya sabemos hay en algunas parte de este mundo, donde la gente es particularmente sana y longeva.

La alimentación de Pepe es para enmarcar, y era de las cosas que más llamaban mi atención. Quieres conocer un país? Anda a comer con su gente! El Pepe se daba unos homenajes tremendos en la primera mitad del día. Y cuando digo homenajes digo HOMENAJES. Lo vi comer a las 11 de la mañana, en lo que allí llaman almuerzo ( que viene a ser como una merienda fuerte de media mañana) un fricasé de conejo! Si, si, y tan contento. Luego a las 2pm por supuesto toca la comida que también suele ser de un primer plato, un segundo, pan, postre, bebida y café.  No digo más. Yo lo miraba y no lo podía creer. Y por supuesto, fiel a su siesta.
Empecé a entender aquello de la dieta mediterránea y poco a poco me empezó a hacer “match” con la dieta del Pepiño. Comía muchísimas verduras y frutas. Y cuando le preguntaba a mi amiga -“pero qué come Pepe entonces en la cena?”, la respuesta era simple: “-algo ligero, por ejemplo, una cremita de verduras”
-Bingo! Pensé yo. Y así el Pepiño y sus costumbres se convirtieron en una especie de ejemplo a seguir para mí. Alguien que sin privarse de nada sabe alimentarse perfectamente bien y darle a su cuerpo lo que necesita en cada momento del día. Con bastante ejercicio físico incluido, cosa que estaba garantizada gracias a su trabajo.
Al día de hoy está jubilado, tiene un físico que ya quisiéramos tener muchos cuando tengamos su edad, y se mantiene feliz, sano y contento, y seguramente, seguirá fiel a sus cremas de verduras para cenar. Por supuesto también debe tener su efecto “colateral” positivo el estar acompañado de una cubanaza como la que le cuida y hace compañía 😉
Así que Pepiño, esta crema de verduras va por tí.

Crema de verduras

Ingredientes:

-2 tallos de puerros
-1 1/2 calabacín
-1 patata
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-Queso feta
-Sal a gusto
-Aceite de oliva
-un poco de pollo ya cocido sobrante de alguna comida anterior (opcional)

Preparación:
Pon en una cazuela a hervir con agua hasta cubrir todas las verduras (puerros, calabacín, patata, cebolla, ajo).
Una vez listas arma tu licuadora y vas añadiendo solo lo solido, junto al pollo. Luego ve incorporando solo un poco del caldo. Bate y prueba la textura de la crema. Si está muy espesa le añades un poco más de líquido. Vuelves a batir y a probar. Así hasta que te quede de la textura deseada. Ahora añade la sal. Y listo!
Sirve en unos platos bonitos y espolvorea encima un poco de queso feta en crumbles y añade un chorrito de aceite de oliva.

Tip:
-Puedes cocer las verduras en algún caldo que ya tengas de antes, de verduras o de pollo.
-Así mismo, si te ha sobrado caldo de esta preparación puedes guardarlo congelado para próximas aventuras culinarias. Ya sabes, cocina una vez, come varias veces 😉

El ingrediente estrella de hoy:
El queso feta.
Más rico que el cará! Dirían mis compatriotas. Y la verdad es que lo bordaron los griegos, aunque también se consume en países como Dinamarca y Turquía. Más tradicional imposible. En mi cocina un must. Hay muchas, pero muchas preparaciones que aceptan el feta. Con un par de buenos tomates, un poco de aceitunas y queso feta tienes una cena rica y de poco trabajo. Para rematar es sanito y tiene propiedades beneficiosas. Busca busca, y verás.

 

Autor: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s