Ropa Vieja…o no

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20181113_132323.jpg

Hay veces que uno escribe escribe y escribe y no tiene mucho feedback. Y hay otras que de la nada aparecen no una sino varias personas preguntando o comentando un tema, y hay otras en que esas personas hasta coinciden en el tema en cuestión 🙂

Cierto es que de feedback no se vive, ni de followers, ni de comentarios. Vivimos en el mundo de lo efímero y tanto followers, como feedback como comentarios están todos condenados a tener poco tiempo de relevancia en medio del mar de información que nos rodea. Pero también es cierto que me hace una ilusión del cará cuando alguien me escribe y me pregunta cosas o por ejemplo me pide recetas. Y más o menos algo así pasó por esos días.

Primero apareció una amiga chilena de la nada pidiendo la receta de la Ropa Vieja, ese plato típico cubano que es uno de los buques insignias de nuestra culinaria. Y a los pocos días aparece una amiga cubana que al ver una foto de un plato mío de carne en Instagram me pide que le recomiende olla de cocción lenta. Junto con ella, otra amiga española que me pide por favor la receta del plato de la foto. No había pasado ni un día y aparece otro amigo chileno comentándome sobre la olla de cocción lenta y los hornos que permiten cocinar a baja temperatura. Mucha “casualidad” para tan poco tiempo digo yo.

Y ahí me decidí a dejar por escrito esta receta, que en realidad es como un 2×1, porque yo este día tenía como idea inicial hacer Ropa Vieja pero aprovechando las ventajas de la cocción en olla lenta, y al final del cocinado lo que pasó fue que ha quedado tan cuqui la carne que me dio pena deshilacharla y pues la he dejado tal cual se ve en la foto.

Sea cual sea tu antojo, que sepas que con o sin crock pot puedes sacar de aquí lo mismo Ropa Vieja como que no. Tú decides.

Ingredientes:

Para la carne:

-2 tiras de falda de res o lo que sería carne de “segunda”

-1/2 cebolla

-2-dientes de ajo

-1 hoja de laurel

-sal

Para el sofrito:

-1/2 cebolla cortada muy pequeña

-1/4 de pimiento cortado muy pequeño

-una pizca de comino

-una pizca de orégano

-1 diente de ajo machacado en mortero junto con el comino y el orégano

-un chorrito de vino de cocinar

-media taza de salsa de tomates

-1 hoja de laurel

-aceite de oliva

-sal para corregir.

Preparación:

Pon en el fondo de la olla crock pot una rejilla para que la grasa y los jugos de la carne queden separados de la misma.

Introduce entonces la carne que ya habrás sazonado y agrega la cebolla, el ajo y la hoja de laurel (así enteros)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20181113_120642.jpg

Deja cocinar en alta por 5 horas. Saca enseguida y recupera los jugos y déjalos enfriar.

Si vas a comerlo tal cual:

Simplemente debes servir con el acompañamiento de tu gusto.

Si quieres hacer ropa vieja:

Lo primero es deshilachar la carne que como verás con la cocción en crock pot esto se hace muy fácilmente con un par de tenedores ya que queda muy tierna.

Haz el sofrito poniendo un poco de aceite en la cazuela donde vayas a hacer la carne, agrega primero la cebolla, a fuego no muy fuerte y deja que se cocine pero ojalá sin que se dore. Luego agregas el pimiento y por ultimo el ajo controlando el fuego con cuidado de que no se te queme. Añade entonces el vino de cocinar (o vino seco) y deja que todo su alcohol se evapore. Ahora entonces incorporas la salsa de tomates y por último la carne deshilachada y la hoja de laurel. Mezclas moviendo un poco todo. Baja el fuego y tapa la olla y dejalo cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo para que los sabores se concentren. Corrige sal al final.

Una vez listo lo sirves acompañado de arroz blanco o arroz congrí.

Tip:

-Con el jugo resultante de la cocción puedes potenciar más aún el sabor de tu carne. Lo que tienes que hacer es dejarlo o ponerlo a enfriar. Una vez haya cuajado la capa de grasa la sacas y la tiras. El resto del líquido lo cuelas para que quede limpio y lo añades junto con el tomate a la Ropa Vieja en el momento de la cocción. Si no has hecho Ropa Vieja y prefieres la carne tal cual sale de la olla de cocción lenta, y una vez colado el jugo, lo pones en un cazo a reducir un poco y en el momento de servir lo pones luego por encima de la pieza de carne.

-Si no tienes crock pot puedes hacer esto en olla rápida u olla a presión. Pones los mismos ingredientes de la crock pot pero en la olla rápida añadiendo agua hasta cubrir. Lo dejas 30 minutos desde que coja presión a temperatura no muy fuerte. Sacas la carne, la dejas enfriar y desilachas. Y con el caldo puedes hacer una sopa o reservarlo para otras preparaciones.

Autor: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

8 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s