Vecchio Piemonte en Kendall (Miami): ¿Osteria o Ristorante?

Por Sandra Gómez

Linguine Gamberie e Zucchine

Hay pocos lugares en la barriada de Kendall (Miami) donde encuentres una calidad de servicio como en Osteria Vecchio Piemonte. No te dejes engañar por la ubicación, en medio de una plaza comercial irrelevante cuyos locales vecinos son una tintorería y una tienda de pinturas. Tampoco esperes un local enorme con una gran capacidad. La carta que proponen tampoco es exclusiva de este sitio. ¿Cuáles son entonces las razones para que un sitio así siempre tenga fila para entrar los fines de semana? ¿Por qué la mayoría de las reseñas que lees sobre el lugar lo evalúan siempre tan bien? La respuesta es fácil: Osteria Vecchio Piemonte reúne en un solo lugar lo que otros tantísimos negocios quisieran para triunfar: calidad de servicio, comida bien elaborada y ambiente familiar y cercano.

Kendall es un barrio del oeste de Miami donde principalmente viven cubanos o cubanoamericanos. No es un barrio fancy, es una de las zonas urbanas donde vive la gente de esta ciudad. Hay una amplísima oferta de sitios para comer, que abarca desde los típicos locales de comida rápida hasta restaurantes de todo tipo, la mayoría de ellos sin mayores pretensiones. Esto no es Brickell ni Downtown, este es el Miami ‘de verdad’, no el de las películas. Aún así te encuentras una oferta gastronómica que no deja de ser interesante: hay locales de comida tailandesa, peruana, china, española, italiana y por supuesto cubana.

Los dueños de Osteria Vecchio son, Juan Carlos, un italiano llegado a USA hace cuarenta años y que montó este local hace cinco junto con la persona que ejerce como Chef en la cocina del lugar. Juan Carlos en sala recibe a todos y cada uno de sus clientes cuando llegan al local, sabe cómo echarse en sus bolsillos tanto a la diversidad latina que hay en este barrio, como a cubanoamericanos y los americanos que también aparecen por el local. Es difícil ir a un restaurante en este barrio donde te encuentres la diversidad que a Osteria va. En una barriada principalmente latina como esta lo normal es que la gente sea asidua a “sus” locales. Los americanos que viven en la zona, que no son muchos, no se suelen ver por los locales que frecuentan los latinos. Y en Osteria eso sí ocurre. Lo mismo te encuentras a cubanos de pura cepa que a cubanoamericanos hablando spanglish que a americanos comunicándose en perfecto inglés.

Complementa el carisma de Juan Carlos un equipo de sala que lo borda como él. Basta que vayas a local dos o tres veces y ya se dirigen a tí por tu nombre y saben con qué bebida te gusta empezar tus comidas habitualmente. Estos camareros además de bilingües (algunos trilingües) llevan en su ADN la filosofía del lugar y eso se traduce en una calidad de servicio y ambiente familiar que son de agradecer.

La carta de Osteria Vecchio no es para nada rebuscada o exclusiva de este sitio. Hay varios restaurantes italianos, incluso de zonas más glamourosas como Coral Gables o Brickell donde te puedes encontrar una oferta similar (aunque a un precio mayor). La diferencia, además del precio, radica en la calidad de las preparaciones. En Osteria los puntos de cocción tanto de la pasta como de las carnes, el pescado y el marisco están perfectamente logrados.

Junto con la oferta habitual de la carta siempre tienen especiales por los cuales te recomiendo preguntar, porque no siempre son los mismos y aunque frecuentes el lugar más de alguna vez igual te pueden sorprender. Si vas con suerte a lo mejor te tropiezas con una tabla de quesos italianos que no encuentras ni en los supermercados más exclusivos y que merece la pena probar. Entre los entrantes destacan el Antipasto Misto, que aunque no tiene la variedad de quesos de la tabla anterior, si que tiene una mezcla de vegetales, carnes frías y otros quesos que conforman un conjunto para nada despreciable al paladar. Es un plato abundante perfecto para compartir. El Pulpo está bien logrado, aunque no tanto el puré de papas que le acompaña. El Fritto di Calamari un must si eres de los que le gusta el calamar. Si vas en plan de comidas no muy pesadas, las cremas de verduras o sopas que siempre incluye la carta  son una buena opción y nunca defraudan, además de que no siempre son las mismas.

Entre los platos de fondo ofrecen pollo, carnes, pescado y por supuesto pasta. El menú además incluye ensaladas que pueden funcionar bien como plato de fondo para comensales menos voraces. Si has ido a este lugar buscando un plato de pasta aquí pueden encontrar una variedad de platillos elaborados tanto con pasta dura como con pasta fresca. Todas las encontrarás siempre al dente y las salsas están muy bien equilibradas, destacan la que acompaña el Paglia e Fieno ai Funghi (fettuccine salteados con hongos silvestres mixtos, demi-glace y rociados con aceite de trufa). Entre los especiales a veces tienen una lasaña de mariscos que vale la pena degustar. Si eres de los que le gusta hincarle el diente a algo más carnívoro te recomiendo mirar con lupa los especiales del día, ya que probablemente te puedas encontrar desde osobuco hasta chuletas de cordero que por lo general van muy bien acompañados por un risotto. Entre los pescados te recomiendo mi favorito: Sogliola ai Profumi (Filete fresco de lenguado salteado con espárragos, tomates cherry, aceitunas negras y alcaparras en salsa de vino blanco) El crujiente de los espárragos combina perfecto con la suavidad del pescado y el ácido de los tomates.

Para acompañar tu comida Osteria ofrece una carta de vinos equilibrada adaptada a la cocina del establecimiento, donde la mayoría de los vinos son italianos y que pueden incluir tanto blancos como rosés o espumosos, tintos y hasta vino de postre. También cuentan con algún vino de California o de Argentina. Nada mal para estar en el barrio de Kendall. Para algunos de estos vinos te puedes pedir la opción by the glass. Si eres de los que haces planes de último minuto y no has reservado para el lugar y llegas y te toca esperar no te preocupes, una copa de Prosecco (cortesía de la casa) siempre te acompañará en la espera.

La carta de postres incluye desde el clásico tiramisú, fresas con sabayón y una variedad de tartas y helados. Te recomiendo probar el pastel de Limoncello, una tarta con suave sabor a limón que combina perfecto con el helado de vainilla que le acompaña y que es una buena manera de rematar la jornada.

En resumen Osteria Veccio Piemonte es un sitio para visitar. El ambiente acogedor, la calidad de las elaboraciones y el buen servicio de este lugar le avalan y lo han situado entre los Top 50 places to eat in Miami. La única duda entonces es ¿por qué Osteria cuando debería ser Ristorante?

Osteria Vecchio Piemonte ☆☆☆☆

10480 SW 72nd St, Miami, FL 33173. Teléfono (786) 542-5178.

Ambiente: Local pequeño y ambiente familiar. Acogedor y tranquilo siempre y cuando no hayan celebraciones grandes o cenas de grupos

Nivel de ruido: Normal (música indirecta, casi siempre italiana)

Menú: http://www.osteriavpsunset.com/-menu.html

Precio: $$$ (average para Miami, quizás algo caro para el barrio)

Horario:

sábado17:00–23:00
domingo17:30–22:00
lunes12:00–15:00, 17:30–22:30
martes12:00–15:00, 17:30–22:30
miércoles12:00–15:00, 17:30–22:30
jueves12:00–15:00, 17:30–22:30
viernes12:00–15:00, 17:30–23:00

Reservaciones:  Se aceptan y son muy recomendables los fines de semana.

Acceso silla de ruedas:

¿Qué significan las estrellas?

Satisfactorio

☆☆ Bueno

☆☆☆ Muy bueno

☆☆☆☆ Excelente

☆☆☆☆☆ Extraordinario

Autor: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

4 thoughts

  1. Sandra, este post tuyo me recordó un local en Hialeah en donde se come muy buen pescado y marisco, se lllama: Adrian Fish Market & Restaurant (13115 W Okeechobee Rd, Hialeah Gardens, FL 33018). Al igual que esta ostería no se encuentra en un lugar “glamuroso” de Miami, si embargo se come muy bien.

    Me gusta

  2. Me ha encantado el escrito. Me entraron unas ganas tremendas de volver al lugar jeje, sera mi próxima salida casual :). Ese Linguine Gamberie tiene muy buena pinta!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s