3 Formas de freir papas «like a pro»

Las papas fritas acompañan bien cualquier picoteo o plato de fondo. Preferidas de niños y no tan niños. Freírlas puede ser un acto fácil o difícil, según el tipo de patata, la temperatura del aceite, así como los trucos que utilices para prepararlas. Aquí te van tres maneras de hacerlo y de que tus comensales después de probarlas, aparte de pedir más, terminen haciéndote la ola.

Con agua y sal

Truco usado siempre por mi papá. Pelas y cortas las patatas y las pones en agua con sal un rato antes de que se vayan a freír (media hora está bien). Esto te garantiza que te queden crujientes por fuera.

Al vapor

Pelas y cortas las papas y las pones a cocer al vapor sin dejar que se hagan completamente. Saca de la olla y escurre bien. Luego pones aceite a calentar y las fries hasta que se doren bien por todos los lados.

Confita

Un truco excelente es confitar las papas antes de freirlas como tal. Lo cual significa cocerlas en aceite pero muy lentamente y a baja temperatura, en ese caso no debe sobrepasar los 60 grados celcius. Así que, pones aceite a calentar pero solo hasta que alcance la temperatura indicada anteriormente, echas las patatas en ese aceite y las dejas cocer lentamente. Deben quedar cocidas pero firmes. Las sacas, las escurres, y las reservas hasta el momento justo antes de comer. En ese instante pones aceite a calentar y una vez bien caliente agregas las papas poco a poco y las dejas dorar bien por todos los lados.

Con estos trucos las papas fritas te quedarán crujientes por fuera y cocidas pero al dente por dentro. Una delicia.

Tips:

En este post los tips casi son más importantes que los trucos anteriores, así que presta atención:

  1. La variedad de patatas que elijas es crucial. Hay patatas cuya variedad es mejor para freír que otras. Esto depende de cada país pues variedades de patatas hay muchísimas.
  2. El corte que le des a las papas es también un detalle a tener en cuenta. No las cortes muy pequeñas y esto te ayudará a que no se te deshagan mientras las preparas. Aunque hay una variante de papas fritas a las que se les llama «papas hilo», donde se cortan rodajas muy muy finas y luego a la vez se hacen de ahí bastoncitos muy finos, como hilos de patatas. Eso se fríe directamente en aceite bien caliente y quedan que son un espectáculo (mi abuelo me las solía preparar). Eso sí, es para ententidos con el cuchillo aunque siempre puedes usar una mandolina al menos para el primer corte.
  3. El aceite es muy importante que esté bien caliente. Esto vale para freir patatas o para cualquier otra fritura. El tipo de aceite que uses depende de tus gustos. Debe estar limpio, si es posible de primer uso, así no le transfiere sabores a tus patatas.
  4. El recipiente donde las frías juega también un papel importante. Preferible una olla alta y honda que una sartén. Si tienes freidora pues ideal.
  5. Cuando estén listas, déjalas unos pocos minutos sobre un papel de cocina para que escurran el aceite, que a nadie le gustan esas patatas grasosas a reventar.
  6. La sal, también crucial, asegúrate de que no te queden sosas y una vez listas ponles sal por encima, yo prefiero sal fina para este fin. Si te gusta, le puedes poner también un poco de la especia que más te guste. Yo les suelo poner orégano o tomillo.
  7. Si estás inspirado le puedes hacer un dip donde las puedas mojar antes de degustarlas, puede ser con mostaza, miel, o con yogurt y pepino, o la simple salsa golf que todos conocen: mayonesa y ketchup.

Author: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

2 thoughts

Deja un comentario