Jarrete de res en olla a presión

Esta receta la tenía ya escrita antes de que el COVID apareciera en nuestras vidas. Y ahora que le echo en segundo o tercer vistazo la verdad que para un domingo de cuarentena se presta sola. Así que adelante, que con un poco de mimo y paciencia se llega a este platillo nada complicado y de ingredientes sencillos y que quedará de Chef. Si eres amante de la olla a presión como yo, te lo pasarás además pipa mientras la olla hace lo suyo y tu aprovechas el tiempo en otras cosas.

Hace unos dos meses no piso un supermercado. Las cosas de la vida online. Aquí en USA era ya muy habitual aquello de la compra online, y ahora ha cobrado más relevancia que nunca. No era yo muy asidua a comprar la comida online la verdad es esa. En mis tiempos de España a regañadientes una vez me animé a comprar online en Mercadona, y no lo puedo negar me fue muy bien. Lo estuve haciendo durante algún tiempo, aunque reconozco que lo de ir, escoger, tocar, hablar con el mercadero, el reponedor, con la cajera, y encontrarte con la peña del pueblo, era algo invaluable.

Pero los tiempos han cambiado, y de qué manera! Ya ni mercadero, ni cajero, ni peña, ni escoger, ya no te digo tocar! Ahora somos la consecuencia de nuestras acciones, y nos estamos llevando un repaso de humildad para enmarcar y sobre todo (y ojalá) no olvidar. Ya quisiéramos ahora tocar, dar la mano, besar y abrazar, o simplemente vernos las sonrisas mutuamente cuando te cruzas a alguien en el supermercado. La madre natura nos puso a dieta de parte de las cosas hermosas de la vida, pero nos sigue regalando puestas de sol y amaneceres, que siempre han estado ahí pero quizás ahora vemos y contemplamos de manera diferente.

En fin, de vuelta al lío, esta receta la hice con una carne que encontré en el súper un día que estuve dando vueltas por los pasillos a ver qué carne me tincaba para llevar, y en eso vi el Jarrete que en mi vida había preparado pero que era un paquete pequeño y justo era lo que necesitaba en aquel entonces. Y la verdad me llevé la gran sorpresa pues una vez me puse a prepararlo me dio cero faena y ha quedado la mar de bien. Y para rematar he trabajado poco! 🙂

Ingredientes:

  • Jarrete de res (la cantidad depende de los comensales que vayan a ser)
  • 2-3 ramas de tomillo
  • 1/4 de cebolla
  • sal al gusto

Preparación:

  • Coloca el jarrete, un par de ramas de tomillo y un cuarto de una cebolla en la olla a presión con un fondo de agua hasta cubrir. Si vas a poner sal en este momento que sea muy poca. (Lo ideal es ponerla al final cuando se vaya a reducir el caldo)
  • Deja cocinar por 1 hr a partir de que la olla agarre presión.
  • Una vez listo, saca la presión de la olla, destapa y, con cuidado, saca la cebolla y el tomillo y con un cucharón todo el caldo que puedas a un bowl.
  • Deja que el caldo se refresque a temperatura ambiente para que puedas desgrasar mejor. Si no tienes mucho tiempo desgrasa lo mejor que puedas en la misma olla con la ayuda del cucharón.
  • Vuelve a poner al fuego a fuego fuerte para que el caldo se vaya reduciendo hasta tener una salsa más espesa.
  • Retira del fuego y sirve con arroz blanco o patatas cocidas.
  • No te olvides del trozo de pan pues te hará falta al final para dejar el Plato Limpio! 😉

Ingrediente estrella:

El tomillo: Esta receta no sería lo mismo sin el tomillo. El aroma y el sabor que aportan a esta preparación hacen la diferencia. Impresionante el sabor que se logra solo con el tomillo, la cebolla y los jugos y la gelatina de la propia carne.

Author: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

Deja un comentario