Pargo al horno con patatas

Cuando naces en una isla o cerca del mar lo más probable es que el pescado forme parte de tu dieta sí o sí. Mi papá nació en pueblo que mira al mar, pueblo de pescadores, así que a él lo del pescado le viene creo que hasta por genética. Siempre buscando un buen pescado para cocinar.
De niña visitábamos siempre ese pueblo en vacaciones, íbamos a ver a la familia de allí y lo que más recuerdo es a todos conversando alrededor de algún pescado que se estaba o adobando o cocinando. También solíamos ir en el barquito de mi tío que era pescador, a navegar por ahí o a alguna playita, y por supuesto siempre nos acompañaba buen pescado y marisco. Ha de ser por eso que me gusta tanto el pescado. Me viene por herencia.
El otro día me «tropecé» en el supermercado con unos buenos pargos enteros. Y me vino a la mente todo aquello. Así que los compré sin tener la más mínima idea de cómo se hacían y menos de cómo los iba a preparar. Pero como todo en la vida es dar el primer paso, pues yo lo di y me los llevé sin pensar mucho más. «Ya revisaré mis libros de recetas, o por último le pregunto a mi papá», me dije mientras los metían a la bolsa.
Así que llegué y a hurgar se ha dicho. Me puse a buscar en mi libro de Simone Ortega donde nada más y nada menos hay más de 1000 recetas, e increíblemente nada me enganchó suficientemente como para hacerlo. Y en la cocina señores, si algo hace falta para que las cosas queden buenas, aparte de amor, es motivación.
Ya cuando estaba decidida a tomar el toro por los cuernos por mi cuenta decidí echar antes una mirada al libro «La Cocina Cubana de Vero«, de la paisana Verónica  Cervera, que tiene recetas bien cubanas y bien sencillas, y BINGO!! Encontré una receta que me motivó! Su pescado Caibarién.
Pero me ha pasado lo de siempre, empiezo a hacer la receta e intento seguirla al pie de la letra y al final termino poniendo de mi cosecha y dándole mi toque personal al plato. De modo que se parece sí, pero no es igual. Una vez más las especias me han ganado la batalla y me he puesto a experimentar con ellas.
Así que Vero, con tu permiso, ahí les va mi versión de tu receta, o mi receta inspirada en la tuya, ya ni se!
Pargo al horno con patatas
Ingredientes:
2 pargos enteros
4 patatas
aceite de oliva
sal
cuban island spice (especia)
cilantro (en especia)
3 dientes de ajo
un par de rodajas de cebolla morada
4 0 5 rodajas de limon

Preparación:
Pela y lava las patatas y córtalas en rodajas no muy gruesas. Ponlas en un bowl con un chorro de aceite de oliva y un puñado de cuban island spice (ver el ingrediente estrella) y sal a gusto. Reserva.
En un mortero grande machaca los dientes de ajo, añade cilantro y makrut lime sea salt y machaca también. Incorpora un buen chorro de aceite de oliva y mezcla todo bien. Deja esta mezcla marinando unos 10 minutos
Limpia los pescados si es que ya no lo están. Haz dos hendiduras con el cuchillo en el lomo de cada uno.
Ve precalentando el horno a 180 celcius o 350 F.
En una bandeja de horno dispón en el fondo las papas con todo el aliño en que las has tenido reposando. Cubre bien el fondo sin que quede ningún espacio. Encima pon los pescados y con una brocha los vas «pintando» con el mojo que has hecho y tienes en el mortero. Asegúrate de cubrir bien ambos lados. Si te sobra algo se lo dejas caer por encima.
En la barriga de cada pescado pon una rodaja de cebolla morada, y encima 2 o 3 rodajas de limón.
Una vez caliente el horno metes los pescados y dependiendo del tamaño tardarán entre media hora y treinta y cinco minutos en hacerse.
Tip:
-Si tienes el pescado en el refrigerador, sácalo un ratico antes de prepararlo. Así entra al horno a temperatura ambiente y la cocción y los tiempos irán mejor. También puedes dejar el pescado marinando un tiempo antes.
-No te preocupes si no tienes las especias que menciono. Abajo te explico qué contienen, y si eres de USA, dónde adquirirlas. Si no las consigues no pasa nada, añade cada ingrediente de la especia por separado y crea tu propia mezcla, que a fin de cuentas, es lo que hacen los de la tienda. Disfruta el proceso!
El ingrediente estrella de hoy: Cuban Island Spice.
Esta especia la descubrí en Nuevo México, en una tienda de especias espectacular que se llama Savory Spice y que recomiendo muchísimo. Cuban Island Spice sabe a Cuba, así de simple, y a lo que se lo pongan sabrá y olerá al terruño. Lleva de todo lo nuestro: ajo, pimienta negra, cebolla, comino, tomate, orégano, albahaca, tomillo, romero y algunas otras cosas más. La sal que menciono en el mojo que se hace para los pescados, es también de esta tienda por cierto. Para los de USA, tiene presencia física en varias ciudades del país pero también se puede comprar online. En ambos casos, muy buen servicio.
 

Author: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

Deja un comentario