Pescado a la “Veracruzsandra”

Veracruz es uno de los lugares de México que me faltó conocer. Es una ciudad con muchísima historia, y además al estar al lado del mar, ya era de un gran atractivo para nosotros (isleños al fin!). Pero hay tanto por conocer en México, que lo vas dejando y dejando y cuando vienes a ver se te fueron los años y no conociste un montón de lugares.
De todos modos no me quejo, porque lo bueno de haber vivido en el DF es que es ese tipo de ciudad donde en lo que respecta al tema culinario puedes encontrar exactamente lo que quieras, y los que han estado o han vivido o viven en el DF saben que no miento.
Estando en la Ciudad de México puedes ahorrarte muchos kilómetros de carretera, incluso horas de avión y comer manjares muy bien preparados que se comen lo mismo en otras zonas del país que del otro lado del charco.
Con todo lo malo que tiene, el tráfico, la contaminación, la locura, las marchas y quien sabe cuantas cosas más, los defeños se pueden dar el lujo de decir que viven en una ciudad con una oferta gastronómica envidiable. Y por supuesto no sólo hablo de comida mexicana.
En Chilangolandia puedes comerte lo mismo un taco en cada esquina en sus puestos callejeros, que comer comida italiana, francesa, griega, árabe, española, colombiana y hasta cubana. Y por supuesto, te puedes ir a restaurantes de Chef reconocidos e incluso calificados entre los mejores del mundo. Así es el DF, tiene para todos los paladares y bolsillos.
Y así fue como, sin haber estado en Veracruz, conocí el «Pescado a la Veracruzana». Fue un plato que desde el principio me enamoró porque yo en particular soy fan del pescado. Y como suele pasar, ya lejos de México lindo y querido, un buen día te entra el antojo y como no estás ni en el DF y menos en Veracruz pues decides agarrar el toro por los cuernos y hacer tu propia versión en casa. De ahí lo de «…a la Veracruzsandra» .
De modo que, mexicanos, con el todo respeto, ahí va mi versión de este platillo:

Pescado a la “Veracruzsandra”

Ingredientes:

4 Filetes de Pescado (Puede ser mahi mahi o cualquier pescado de masa firme)

1 Cebolla mediana
2 ó 3 dientes de Ajo
Aceitunas negras sin hueso (alrededor de 1 vaso o lata)
Pimiento rojo y verde
Salsa o puré de tomates, incluso tomate natural en trozos (1 taza)
1/2 vaso de vino blanco para cocinar
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Cortar la cebolla y el pimiento en juliana

Cortar el ajo en láminas finas

Cortar las aceitunas también en láminas.

En una sartén poner un chorro de aceite y sofreir la cebolla y el pimiento, cuando estén pochaditos añadir el ajo y enseguida el pescado. Dejar sofreir todo unos 2-3 minutos con cuidado que el ajo no se nos queme. Agregar entonces la salsa de tomates (o los tomates) y el vino y rectificar la cantidad de liquido (si ves que es poco le agregas un poco más). Añade sal a gusto. Dejar cocinar por 5 minutos a fuego bajo-medio. Retirar del fuego y anadir las aceitunas y dejar reposar por unos 2-3 minutos y luego servir. Lo puedes acompañar con quinoa o arroz (blanco o integral). O con puré de boniatos, lo cual combina muy bien con los pescados en general.
Tip:
-Le puedes añadir alcaparras. La receta original las lleva.

-Si vas a usar salsa de tomates, asegúrate de escoger una cuyo contenido en azúcares no sea muy alto. Así que fíjate en cuantos gramos de azúcar marca la etiqueta. Si quieres conocer qué recomienda la OMS al respecto puedes leer este artículo. En términos simples no debemos consumir más de 50 gramos al día, aunque yo diría que con 30-35 gramos está bien. Te sorprenderá la cantidad de productos del supermercado que tienen 30, 35 y hasta 40 gramos, y en un solo producto! Así que ánimo, no te dejes engañar por mensajes como «light» o «fat free», revisa bien y no te dejes meter al cuerpo más azúcar de la que necesitas.

El ingrediente estrella de hoy:
Aceite de Oliva: El aceite de oliva goza de buenísima fama dadas sus propiedades nutricionales que de seguro son muy bien conocidas por todos. Es un ingrediente por excelencia de la dieta mediterránea. Ideal para ensaladas, aunque en países como España es el aceite que lleva la voz cantante en todo tipo de preparación. Así la variedad de la aceituna y la región de donde provenga así el sabor del aceite. En España, lo del aceite, es todo un show, hasta degustaciones de aceites puedes hacer. Una neófita como yo pensaba que todos eran igual pero nada más alejado de la realidad. El aceite de oliva es una gozada para el paladar y las olivas un regalo maravilloso de la naturaleza que los humanos hemos sabido aprovechar bien, sobre todo por allá por el mediterráneo. En mi cocina: ¡un imprescindible!

Author: Sandra

Soy una mezcla de 6 países, muchísima gente y un montón de experiencias. A mixture of 6 countries, too many people and a lot of experiences. La Habana. Santiago de Chile. Barcelona. Valencia. Bogotá. Mexico DF. Miami.

Deja un comentario